fbpx Skip to main content

Hoy me sentí inspirado para escribirles esta entrada tan increíble que seguro les ayudara mucho en su proceso, todo esto viene desde mi experiencia con Peyote para que se motiven aún más y no se rindan por sus sueños.

Así como dice el titulo he sido el empleado del mes por 4 años y 4 meses consecutivos, emprender no es fácil y creo que este récord solo lo tenemos los emprendedores y más si en nuestro proceso hemos estado solos sin nadie que haga parte del día a día de nuestra empresa; obvio tenemos un equipo de trabajo que siempre dan lo mejor de sí cuando son requeridos y hay que reconocérselos, pero la diferencia es que ellos no viven a diario lo que pasa en la marca como: generar ventas, pagar deudas, conseguir proveedores en fin hacer de todo. Pero ¿cómo lograr sobrevivir solo todos estos años y hacer que la marca crezca? Es una respuesta difícil así que tratare de ser lo más breve posible, con las 4 P’s del Peyote hahahaha.

¿Qué putas son las 4 P’s del Peyote?

Diría que son como mi mantra de emprendedor, más bien es la fórmula o valores que me tienen en este punto aún soñando porque todavía estoy lejos de lo que quiero llegar a ser, eso sí siempre dando lo mejor de mí en el límite de mis posibilidades por el bien de mi negocio. Sin más preámbulos estas son: Paciencia, Perseverancia, Pasión y Proyección. Breve ¿no? ahora vayan y las aplican que es lo difícil. Una P lleva a la otra P y si una P no funciona las demás P’s no se activan… es como un engranaje. ¿Por qué? Si no tenemos PACIENCIA con nuestro negocio y el entorno que nos rodea (mercado y stakeholders) como podremos PERSEVERAR para que la marca se vaya consolidando en el medio con los diferentes contextos que se van presentando a través del tiempo y será más difícil aún sin tener un mínimo de PASIÓN por lo que se hace, seguramente la empresa no tendrá la PROYECCIÓN que requiere para lograr los objetivos planteados, seguir creciendo y creyendo en todo el PROCESO.

Paciencia

¿Por qué tener paciencia? Simple, empezar siempre es difícil y en muchas ocasiones dependeremos de otros, los stakeholders, estos grupos son los que interactúan con nuestra empresa en diferentes procesos ya sean para producir las cosas, conseguir las materias primas, distribuir los productos o servicios, comunicar nuestra marca o con nuestros mismos colaboradores. Los problemas siempre estarán a la orden del día ya sea que un proveedor quedo mal con los tiempos de entrega, que la producción salió mal, que los envíos se extraviaron o que los pagos no se generaron correctamente… en fin miles de situaciones que se presentan según su tipo de negocio y es ahí cuando se debe aprender de los errores. La experiencia lo es todo durante el camino de esta forma aprendemos a entender cómo funcionan las cosas en nuestra empresa, es algo realmente increíble que además lleva tiempo, sacrificio y errores incluso peor si es algo que nunca habían hecho en la vida. No piensen que se van a hacer ricos de un día para otro, en Colombia y en el mundo en general las empresas tienen una línea de tiempo donde probablemente al primer año se puede poner fin al emprendimiento, o que una empresa alcanza su punto de equilibrio como mínimo al tercer año de funcionamiento y que al quinto año se consolida. Solo les digo paciencia mis peyotes hagan las cosas bien a su medida, autoevalúense todo el tiempo y no se estresen por las cosas que se salen de sus manos y no pueden controlar.

Perseverancia

¿Hay que perseverar? Vaya que si lo es sino entonces cómo van a lograr llegar siquiera al primer año de estar en el mercado, les afirmo que se van a encontrar con muchos obstáculos en el camino con toneladas de NO como respuesta y eso no quiere decir que se deban rendir. Pero me dirán Peyote eso desanima a cualquiera y no dan ganas de seguir, por supuesto que eso pasa pero prefiero que toque experimentarlo por el hecho que es de ahí de donde viene esa exigencia o ese fuego que motiva a seguir abriendo caminos y callar esas bocas (mi papá me dijo que Peyote era un hobby) que son las que nos hacen dudar… es como la misma vida todo es una montaña rusa de emociones porque seguro tendrán días buenos, regulares y malos, somos seres humanos. Los motivos más comunes que llevan a preocupar pueden ser de gastos inesperados porque no tienen el dinero, que los proveedores no les entreguen a tiempo arruinando lo que tenían planeado o la más común desanimarse por las ventas que no están siendo las esperadas, recuerden que ustedes están participando en el mercado con otras marcas emergentes y con monstruos que ya están consolidados en el mercado; como también sucederán cosas en nuestra vida como parte de la sociedad la cual no tenemos control alguno así como paso con la pandemia, nadie se lo esperaba y afecto a todas las escalas de la economía pero estos son los momentos de oportunidad de mejora para sus negocios y buscar la forma de hacer las cosas diferentes. Mis peyotes la resiliencia es una cualidad que todo emprendedor debe forjar para su vida y valoren lo que hacen en su proyecto/marca pero ojo lo más importante es que crean putamente a ciegas en ustedes sino nadie les va a creer lo que hacen… como dirían por ahí el que persevera alcanza.

Pasión

¿Pasión? Muchísimaaaaa sino ¿entonces en qué están? En serio deben amar lo que hacen porque así es que se logran cosas increíbles, en los detalles, en los procesos, en las acciones, en el trato… definitivamente cuando hay pasión por las cosas se siente mucho amor y empeño por su empresa/marca/proyecto que termina siendo para ustedes como un hijo que les consume la mayor parte de su tiempo y siempre van querer darle lo mejor para que crezca sano y feliz, tanto es así que les aseguro que su trabajo traspasara fronteras llegando a personas o lugares que ustedes jamás alcanzarían a imaginar y créanme que esa satisfacción no se las quita nadie. Además cuando se tiene pasión por las cosas se disfruta lo que se hace y no hay nada mejor que trabajar en lo que uno es feliz, eso se transmite y se ve reflejado desde sus productos hasta en sus colaboradores y les garantizo que eso el cliente lo nota y lo valora… es ahí en ese punto donde sus clientes dejan de ser sus clientes y se convierten en sus fans, que son esos fans que aman lo que ustedes aman hacer para ellos. No hagan las cosas solo por el dinero hagan las cosas porque realmente aman hacerlas y tienen un propósito para cambiar no solamente su vida sino la de muchas personas que hacen parte del ciclo de su negocio y verán que lo demás viene por añadidura.

Proyección

Y la proyección ¿qué o khe? Pues si mis peces en el agua nada de lo anterior tiene relevancia sino se sabe para donde se va, no olviden que ustedes son los lideres y capitanes de la nave. Desde el inicio deben proyectarse para saber a dónde quieren llegar y que quieren llegar a ser, obviamente tengan en cuenta su situación actual (presupuesto, capital de trabajo, sector y competencia), tracen objetivos claros, alcanzables y medibles en el tiempo que harán de su proceso vaya acorde a su crecimiento e inversiones. Esto es como su visión del negocio siempre hay que ir un paso adelante y ver más allá de lo increíble que puede llegar a ser el camino. Algo muy trascendental en los negocios es la importancia de saber tomar decisiones para el bien de su marca/empresa/proyecto porque de nada sirve tener algo muy bueno para ofrecer sino se sabe lo que merece recibir… no olviden que cada acción trae una reacción. Mis peyoticos recuerden que su competencia real es con su versión anterior y no con los demás a pesar de que ellos están en lo mismo que ustedes, todo es cuestión de sinergia. ¡No se limiten!

No siendo más espero les haya gustado lo que leyeron y que empiecen a aplicarlo en sus negocios o porque no para sus vidas también, las cosas que llegan fácil así mismo se van. Si ven que están estancados en el mismo punto miren para otro lado y hagan cosas diferentes que estén a su alcance con la confianza de que van a lograrlo.

Gracias por estar en este Magictrip conmigo y no olviden que les amo desde el fondo de mi cora.

Like por mi foto del empleado del mes hahahahahahahaha

Pd: Sueñen en grande, piensen en grande y hagan en grande.

Pd2: MagicHood ya está a la venta y quedan las últimas unidades disponibles de los diseños que dejaron desde el lanzamiento… Ojo que por ahí falta una sorpresa así que pilassss en mi Ig @peyoteco.

Pd3: Me termine de ver Cobra Kai mientras subía esto hahahahaha

¡Dímelooo! 🤠