Ummmm ¿por dónde empezar esta entrada? No sé, tal vez volviendo unos años atrás en mi cabeza, hablando yo con yo, iniciando el 2016 me dije: “tengo 6 meses para conseguir trabajo, sino miro que me pongo hacer para ganar dinero o emprender algo”. Dicho y hecho no conseguí trabajo, así que como me lo había propuesto a inicio de año me puse manos a la acción y recordé un modelo de emprendimiento que me enseñaron en la u, seguramente muchos de ustedes lo conocen y los que no pues se los presento: Modelo Canvas lxs Peyotes, Peyotes el Modelo Canvas hahahahaha. Me fui para panamericana, compré el libro, los materiales que necesitaba y pim pum pan toma tu fabrica de ideas en la habitación para hacerlo todos los dias. ¿Qué tal me quedo ah?
Ya en Julio otra vez me dije: “ok, me voy a dar 6 meses para hacerlo, durante este tiempo evaluare las posibilidades que tenga a ver con cual tengo mejor probabilidad de ganar y tomar una decisión a final de año”. Con semejante declaración empecé a trabajar y a reunir mis conocimientos, mis pasiones, mis influencias, mis gustos y obvio tenía que aprovechar mi experiencia de trabajo. El modelo es muy intuitivo y fácil de interpretar, además que es divertido porque se usan post its hahhaahha no nos detengamos en los post its pero hablando en serio han visto ese sticker de whatsapp que dice: estoy haciendo popo vuelvo en 1 minuto en un post it hahahahahaa ya ya ya no me dejen distraer con los post its sino la madre que voy y pego uno. Entonces cada color de los post its como se ve en la imagen representa una idea/modelo de negocio e inclusive les sirve el canvas para las áreas de sus empresas si es que ya tienen. Cómo les venía diciendo el modelo canvas tiene unos parámetros para que cada idea se pueda ejecutar y cubra los aspectos más importantes de un negocio, es por eso que se usan los post its para distinguir las ideas en un cuadro general de la empresa. Prometo hacer un video en Youtube explicando esto más chimba, pero vayan investigando que no está de más.
Lo bueno de todo esto fue que viaje a Estados Unidos unos meses de vacaciones y eso me sirvió mucho para mirar diferentes ideas de negocio que podrían funcionar en Colombia, además que mientras la pasaba chimba estaba haciendo etnografía de momento. Recuerden analizar el mercado o contexto en el que se encuentran ya que les muestra lo que hay y no hay, de esta forma se puede identificar las nuevas oportunidades de negocio que nos ofrece el mercado. Volví a Colombia y seguí en la mía, porque ya era octubre y el plazo final estaba llegando a su limite para escoger el modelo de negocio que iba desarrollar. Estaba en el momento de descartar y pasar al punto donde tengo que mirar el capital disponible, vida hp para un joven en Colombia con una experiencia de tan solo un año, para emprender. Al momento de gestionar una idea de negocio debemos ser consientes de nuestras capacidades y los limites que tenemos para llevarla a cabo pensando en factores como la inversión inicial, el mantenimiento del negocio, buscar y cotizar proveedores, los contactos que puedan aportar a la idea, un socio ¿tal vez? Son variables que nos hacen definir que idea sigue y cual no, de por ende me baje de un restaurante y una heladería de nitrógeno muy ambicioso ya hahahahahaha yo que iba a tener el capital que se necesita para una inversión como esa. Entonces seguían en pie 3 opciones que una se me caería de momento por el hecho de que una tienda de ropa me exigía una inversión inicial alta y un futuro incierto en el mantenimiento de esta mientras despegaba y para eso no había tiempo ni dinero que botar. Al final tenia dos ideas finalistas, en ambas su inversión inicial no era alta y eran rentables al tiempo, aparte no requería de un punto físico para montar el negocio y ahora solo debía decidir entre las dos opciones que eran: prendas tie dye o las gorras. ¿Por qué me quede con las gorras? Porque un buen marketer sabe que es más fácil posicionarse con un producto novedoso que satisfaga un deseo y sea rompedor en un mercado estereotipado por la misma oferta, visualizando un altísimo potencial en la demanda de gorras por parte de la población. Es mucho más interesante competir en un mercado de gorras y ser el mejor que en uno plagado de camisetas ¿no?
Al final del año ya tenia definida mi idea de negocio qué a su vez era viable, rentable, relativamente fácil de empezar y escalable. El siguiente año en el 2017 empezaba mi aventura de emprender, vaya problema el que me cree así que de cabeza y con gorra.
Dirán ustedes: y después del canvas ¿Qué se hace? Pues se hace la emprendacion haahaha obvio a construir todo el negocio y a estructurarlo para que salga al mercado. Como primer objetivo debía validar mi idea de negocio con una investigación de mercados sobre mi nuevo producto. Realice el cuestionario de preguntas para constatar mi hipótesis tanto de producto como de precio y otras variables que me interesaban saber. Luego de validar los resultados de la investigación determiné que era viable el proyecto y empecé a trabajar en la composición de la marca qué si no saben de lo que les hablo, seguro leyendo mi primera entrada que está aquí, entienden de lo que les hablo. Lo siguiente fue buscar quien me hiciera las gorras, porque yo no tenía la más mínima idea de eso, o sea conocía el sector textil por mi experiencia de trabajo, pero no sabía como fabricarlas y tales. Entonces nuestra fabrica de ideas se potencializa con Google porque ellos siempre serán nuestro mejor aliado para buscar y encontrar todo desde fabricas hasta proveedores de lo que sea.
Cuando tengan su base de datos de proveedores y hayan cotizado con cada uno sobre lo que buscan hacer, es en este punto donde entra otro momento de verdad para nuestro emprendimiento con la evaluación de los costos y presupuestos que tienen o necesitan para salir al mercado. Ojo sin olvidar la proyección que tienen que hacer para saber el retorno de la inversión en el tiempo.
Y así fue como 9 meses después de gestar la idea de negocio y empezar a trabajar enfocado nació Peyote como un bebé que traería magia y locura a nuestras vidas. Creo que soy un loco que se aventura a emprender con una marca de gorras sin nada que perder más que mi tiempo y ganar más que mi sueño.
Ahora la fabrica de ideas no esta en la pared sino en el bloc de notas de mi celular.
Gracias una vez más por leerme y espero que les haya servido de algo esto para sus proyectos.
¡Les amo y gracias por estar en este magictrip!
Pd: no olviden ver mi último video en Youtube, donde verán el detrás de cámaras de una producción visual para una colección de Peyote.
Pd2: en la doble para el que no me siga en todas mis redes @peyoteco
Pd3: compren su Peyote de Flower Power las que están disponibles porque ya hicieron sold varias, se terminan de agotar y pailassss.
Pd4: les recomiendo este libro que todo creativo debe tener en su vida.