Holiiiii care nalgas hahahaha, espero que estén teniendo un gran inicio de año y con mucha determinación para conseguir todo lo que quieren. El motivo por el cual les dije o llegaron hasta aquí es porque son unos chismosos hahahaha no mentiras son curiosos, pero en realidad les contare puntualmente lo que ha sido la evolución de Peyote, lo que hemos hecho, lo que me ha enseñado cada colección que seguramente les ayudara a entender lo que implica emprender y lo que cuesta construir una marca.
Mientras les escribo este gran blog, voy en la onda de Richie Hawtin y Dubfire asegurándome de usar las mejores palabras para que me copien la idea :p hahahahaha.
A lo que vinimos, para empezar lo más importante era que ya tenía claro el concepto para el diseño de mis gorras (si no saben de qué estoy hablando deben leer mi primer blog para que se contextualicen), así que el segundo movimiento fue buscar quien me confeccionara las gorras, así que busque y encontré una fábrica que me ofreciera calidad y un precio que se ajustara a lo que yo tenía disponible para invertir inicialmente en la producción de la primera colección de Peyote. Mientras eso sucedía también debía trabajar en el branding de la marca para entregar la gorra a los clientes, entonces se diseñó un empaque, etiquetas y stickers para que sea bien cool toda la experiencia de compra de una gorra Peyote.
Mi primera colección se llamó Deep Trip, con esta colección quise comprobar (va a sonar a muy clase de investigación) la hipótesis que había propuesto, investigado y planteado para empezar mi negocio. Yo lancé Peyote el 30 de septiembre de 2017, es Virgo, en Marte un espacio de arte increíble que quedaba en Chapinero y ufff se me viene a la cabeza ese día y todo lo que hice para el lanzamiento, pero bueno eso lo contare en otro momento. Los primeros clientes siempre van a ser nuestros familiares y/o amigos que nos hacen la compra para motivarnos a trabajar en el negocio y comenzar a recuperar la inversión que se había hecho. Al mismo tiempo tenía que empezar a mover la marca para que fuera construyendo su propio reconocimiento en este basto mercado de la moda. El inicio es complicado porque no se tiene mucho alcance siendo una marca nueva, digital y de solo gorras, más difícil aún. Entonces ese era el reto de Deep Trip, romper el mercado y comprobar la aceptación de nuevos clientes ajenos a mi contexto, así que me fui a una feria de emprendimiento de esas que hacían antes de la pandemia hahaahahhaaha en el parque de la 93 aprovechando que era diciembre y yo quería vendeeerrr. Como era la temporada de fin de año, qué es la mejor para nuestra economía, me vendí como unas 8 gorras esa vez y la verdad me fue bien, salve la inversión del stand y gane dinero. Se termino el año, una chimba y empezó uno mucho mejor, ya que me uní a un giveaway con otra marca que conocí en esa feria; algo bueno de esa participación fue que esa marca tenía una comunidad grande y que sus seguidores compartían gustos o un estilo de vida similares a los perfiles del público objetivo (target) de Peyote, eso fue para mí una oportunidad que no dude en tomar y desde ese momento empezó a crecer este magnífico viaje con todos ustedes a bordo. ¿Qué me enseño Deep Trip? Que mi propuesta de valor fue aceptada por el mercado. Escuche a mis clientes sobre lo que no les gusto, lo que tenía que mejorar y lo que les gustaría ver en la próxima colección. Ahh y vendí todas las gorras, aunque unas las regalé a influenciadores que había conocido en un shooting colaborativo con la misma marca que conocí en la feria. Aprender a relacionarme con personas del medio también fue algo positivo, ya que así moví más a Peyote y llegué a nuevos potenciales clientes, pero eso si lo que tenía claro era que los “modelos o embajadores de marca” debían representar la #actitudpeyote.
Ahora viene la segunda colección. MagicTrip fue como una nueva prueba piloto innovando con nuevos productos para el portafolio de la marca. En esta colección probé nuevas hormas de gorras, nuevas viseras, nuevos cierres, nuevas telas. Así como su nombre traduce “viaje mágico” empezó la construcción del concepto como tal de la marca, encontré la paleta de colores tanto para los diseños-marca y también los elementos o símbolos identificables de Peyote. El modelo de negocio estaba cogiendo fuerza y yo al mismo tiempo confianza. Empecé a organizar un poco más la parte digital de mi negocio, inicialmente con un par de hashtags que descubrí al inicio de mi investigación, eso se llama insights (luego hablamos de eso), que fue “a las niñas lindas les gustan los de gorras”, aproveche ese pensamiento para fijar los hashtags que uso hoy en día, ¿Cómo? Adapte esa frase para mi público especifico, ya sean hombres o mujeres sin importar la orientación sexual o de cómo se identifiquen, esto ayuda a crear una comunidad con la cual nos identificamos y pertenecemos por los valores que representa Peyote. Por ejemplo, para las mujeres #lasniñaslindasusanpeyote y este es un público que yo quiero tener porque las mujeres con gorra se ven preciosas, ahhh y que las mujeres son las que más compran por internet jejeje. Y para que los chicos no se pusieran bravos y pensarán que los excluí aquí está el de los hombres #losmanespintasusanpeyote. Desde el inicio de Peyote era vital tener una producción audiovisual top de las colecciones tales como el material fotográfico, de video y contar con un buen equipo de trabajo. Buscar y seguir el trabajo de mis referentes de diseño, de empresa, de artistas, de todo lo que me inspira para sacar lo mejor y juntar estos valores positivos de cada uno aplicándolos a Peyote. ¿Qué aprendí con MagicTrip? Otra vez seguir escuchando a mis clientes. Muy importante qué debía creer en lo que estaba haciendo porque como todos a veces dudamos de nuestro potencial para lograr las cosas y el miedo al fracaso está latente; es ahí cuando deben olvidarse del que dirán, de los números, de los seguidores y muchas otras variables con las que nos comparamos y que nos afectan un montón. Pero lo realmente importante aquí es lo siguiente… trascender, impactar positivamente y medirse, porque el único reto que tenemos como seres es superarnos en cada etapa para evolucionar como manda la teoría. MagicTrip me termino de afianzar el concepto y me confirmo que iba por el buen camino.
Listo había superado las 2 pruebas pilotos que me propuse con esas colecciones. Era el momento de llevar las gorras a otro nivel y a este escalón lo llamo “claridad de mente”. Sentía que las colecciones no estaban trabajando armónicamente porque no seguían un patrón de condiciones o no se juntaban los elementos para que fluyeran en conjunto tanto la historia que quería contar como lo que quería reflejar visualmente en los productos. “Luck is for rabbits and tricks for the kids” fue la tercera colección de Peyote. Aquí se subió el nivel un tal más, aumente el número de unidades a producir, le agregue un nuevo detalle a la gorra en el sesgo para darle más propiedad al producto e iba cogiendo ritmo en el mercado mientras seguía posicionándome como marca. El emprendimiento que empecé por crearme un trabajo y generar entrada de dinero se convirtió en mi sueño, en un sueño que desde el primer momento creí en lo que estaba haciendo y sabia del potencial que tiene para crecer. Para ser emprendedor diría que hay que tener algo de suerte para que las cosas se den o tal vez es como dice la canción “la suerte es amiga de la acción” pero de algo estaba seguro y es la magia que tengo para regalarle a muchas personas con mis gorras. ¿Qué me dejo “la suerte es para los conejos y los trucos para los niños”? por si no saben ingles hahahaha fue apropiar el estilo Peyote y como debía usarlo para crear las futuras colecciones. Con esto logre una sinergia de toda la esencia de marca, desde que se crea una colección hasta el último detalle de la caja en que te llega. Y como siempre seguir innovando en nuevos productos que ya existen pero que en el portafolio no está y eso lo hago hasta el sol de hoy.
Y ahora ¿qué es lo siguiente?, me pregunte. La respuesta fue Munchies. Era el momento de que a Peyote lo reconocieran de una vez por la originalidad en los diseños de nuestros productos y quería pegar duro con esta nueva colección; porque el objetivo es superarse cada vez en lo que se hace, cualquiera que sea el proyecto. Con Munchies les añadí aún más valor a las gorras, ahora tienen una marquilla con número de serie y tiene otra marquilla en la parte trasera dándole un look más top a la gorra en general. Ya pueden estar tranquilos de que es una gorra original de Peyote, aunque muy seguramente las iré llenando de detalles o perfeccionándolas a medida que pase el tiempo porque cada detallito suma. Esta colección fue un antes y un después porque me consolide como marca y mi estilo estaba finalmente definido (hasta ahora). ¿Qué me regalo Munchies? Mucha paciencia de verdad mucha paciencia por las diferentes cosas que sortee durante el camino, como también aprender a manejar problemas re locos con los proveedores porque ese es otro tema que hay que tocar aparte. Sin embargo, lo mejor de Munchies fue haber encontrado el modelo de negocio, con esto ya sé cómo dirigir mi marca y saber lo que tengo que lograr en cada cosa que haga desde Peyote. El balance en la composición de la colección fue algo que entendí luego de cometer unos errores y pasar por alto varias cosas que definitivamente no podrían volver a faltar en una colección de Peyote. Y por cierto no dejar de hacer experimentar, como la primera colaboración que tuve con otra marca diseñándoles su gorra al estilo Peyote. Y obvio algo que nunca falla en una nueva colección es explorar un producto nuevo como siempre e invertir en el negocio para que siga creciendo, tanto es así que voy en este punto donde les escribo una entrada en mi sitio web.
Vaya que se extendió este blog, pero que genial que hayan llegado hasta acá, solamente resalte las fases de mi negocio y todo lo que ha ocurrido en el camino, para que se hagan una idea de todo el trabajo al emprender un negocio. Espero que lo hayan disfrutado y hayan aprendido un poco hoy sobre la palabra proceso y los espero en mi próxima entrada. Pillen mi último video de YouTube. Nos vemos por todas mis redes @peyoteco.
¡Qué sean felices, lxs amo mis Peyotes!
Pd: Falto hablar de Flower Power pero esta colección se merece su propia entrada.
Pd2: Ya que llegaron hasta aquí y están en la página web, vayan a comprar su nueva o primera Peyote de las que quedan, porque siempre limitadas & hechas una vez.